rituales amorosos

Rituales amorosos para reconectar con tu pareja.

El autor Bill Dougherty, en su libro The Intentional Family, escribe sobre una herramienta para que las relaciones de pareja sean saludables. Algunos rituales amorosos pueden mantener a los miembros de la pareja unidos de tal forma que pueden lidiar con diferentes tipos de conflictos.

Erica y Roberto, ambos llegando a los 50 años, han estado casados por casi 20 años y tienen 3 hijos. Cuando le pregunte a Roberto si tenía algún ritual en su matrimonio, reflexionó un poco y me dijo:

– Nos abrazamos todos los días cuando llego a casa después del trabajo ya que el contacto físico es uno de mis lenguajes del amor. Aunque Erica no es tan afectiva como yo, ella lo hace porque sabe que para mi es muy importante.

Generar y mantener rituales amorosos dentro de una relación de pareja puede ayudar a crear una dinámica muy enriquecedora que motiva a ambos miembros de la pareja a mantener el vínculo afectivo saludable.

Te quiero mostrar 5 ejemplos de rituales amorosos que pueden ser muy positivos para mejorar tu relación de pareja:




1. Coman juntos sin pantallas
Quizá esto no sea posible todos los días, pero dependerá mucho del interés que tengas por fortalecer tu relación de pareja para que te hagas un espacio en tu agenda para comer juntos. Cuando hagan esto, apaguen television y dejen sus celulares lejos de la mesa y/o cocina. Tus correos y Facebook seguramente podrán esperar un par de horas.

2. Tengan una conversación libre de eventos estresantes de su relación
Inviertan por lo menos 30 minutos diarios para tener una conversación a partir de “¿cómo fue tu día hoy?” El propósito de estas conversaciones es que hablen sobre situaciones individuales ajenas a su relación. Las parejas que escuchan activamente hablan por turnos compartiendo cómo se sienten, y esto fortalecerá poco a poco el vínculo afectivo entre ambos.

3. Tomen vacaciones
Tomen vacaciones por lo menos una vez al año los dos solos a un lugar al que ambos decidan. No tiene que ser un lugar lejano o costoso; una playa local o un lugar para acampar un fin de semana suelen ser mucho mas que suficiente.

4. Hagan ejercicio juntos
Pueden dar un paseo en bicicleta los sábados o domingos por la mañana o salir a caminar después de cenar.

5. Compartan un beso de 5 segundos
Por lo menos un beso diario de 5 segundos aumentará su cercanía emocional y física. Si acaso un beso de 5 segundos suena a que es demasiado para ustedes, pueden solo darse un abrazo como Erica y Roberto.

Nunca subestimen el poder de pasar tiempo intencionalmente juntos. Hacer diferentes cosas juntos deliberadamente pueden alegrar su relación. Las bromas, ver juntos películas divertidas o cualquier otra cosa que a ambos les provoque alegría los mantendrá conectados.

Hasta pronto.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y terapeuta Gestalt especializado en terapia individual, de pareja y grupal.

Latest posts by Orlando Pérez (see all)

2 thoughts on “Rituales amorosos para reconectar con tu pareja.”

Deja un comentario